viernes, 8 de julio de 2016

TERAPIA GÉNICA

TEMA: Terapia génica para curar la diabetes

GEN: los genes de factores nucleares de los hepatocitos, (HNF) 1-alfa y (HNF) 4-alfa, y en el gen PDX-1 el transactivador del gen de la insulina y que, además, también está implicado en la transactivación de otros genes como el gen del transportador de la glucosa GLUT2. Terapia in vivo, o in vitro.

VECTOR: virus o fagos

ÓRGANO A TRATAR: factores de crecimiento humano de los hepatocitos conocidos como HGF, fuente de insulina en respuesta a los valores de glucosa puesto que tienen la capacidad de captar la concentración extracelular de glucosa y comparten con las células beta algunos de los componentes fisiológicos del sistema de detección de glucosa, como la glucocinasa y el transportador de glucosa GLUT-2.

VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Una vía muy prometedora son los estudios de terapia génica que utilizan vectores adenovirales para introducir el gen de la leptina en modelos animales que han dado una sorprendente reducción en la asimilación de alimentos y del peso corporal, normalizando los valores de insulina y la tolerancia a la glucosa.

RESULTADOS:

CORTO: La terapia génica es una buena alternativa a la administración convencional de insulina para mejorar el control de glucosa en sangre y evitar los problemas que se originan a largo plazo en los pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2.

Aún así, debemos tener presente que, actualmente, la terapia génica presenta muchos obstáculos técnicos y científicos y deberemos esperar unos años para obtener resultados clínicos.

MEDIANO: Conseguir una disminución de las incidencias de las complicaciones de la diabetes con los mínimos efectos secundarios debe ser el objetivo.

LARGO: Por un lado, los investigadores deberán establecer cuáles son las mejores líneas celulares para cada una de las estrategias terapéuticas génicas y, por otro, deberán realizar un esfuerzo en el conocimiento de los genes implicados en el desarrollo de estas líneas celulares y, sobre todo, en la diferenciación de éstas, para conocer el papel de aquellos genes involucrados en la síntesis y regulación del metabolismo de la glucosa y la insulina.

BIBLIOGRAFÍA:

Sandra Torrades. Terapia génica para curar la diabetes. (2003). Vol. 22. Núm. 04. Abril 2003. Extraído en: http://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-terapia-genica-curar-diabetes-13046057

1 comentario:

  1. ADN rec en la naturaleza debe referirse a las que no son por manipulación genética, no hay ej de transgénico?, 6/7

    ResponderEliminar